James Cameron

16

No es fácil pillar a James Cameron con la lengua suelta, y menos en un encuentro con fans en Reddit para hablar de Avatar y sus secuelas.

Ahí le preguntaron de todo, absolutamente todo. Sobre Alien y sus secuelas, Terminator y secuelas, Avatar, Prometheus, Mentiras Arriesgadas 2, Alita, la mejor película que ha visto últimamente y hasta la película que tiene como placer oculto y que más le divierte… Y contestó a todo.

Echad un vistazo, que no tiene desperdicio.

Para empezar, ¿porqué no hizo Alien 3?

«Nunca hablamos de Alien 3. No recuerdo exactamente el momento, pero estaba liado con The Abyss que también era para Fox.
Lo que surgió fue la idea de hacer Alien 5 y en ese instante iba a escribir y producir la película, Ridley estaba encantado con dirigirla, y hasta tuvimos un almuerzo hablando del tema, estando bastante de acuerdo. Luego no pasó nada.
Justo después Fox siguió adelante con Alien Vs Predator y me pronuncié al respecto: » No la recomendaría en absoluto. Vais a arruinar la franquicia». Tras esas películas, perdí el interés en hacer algo sobre Alien.»

¿Y qué tal Prometheus? Para Cameron es una película «Alien» de primer nivel, nada que ver con los Alien Vs Predator.

«Interesante. «La película me pareció muy interesante, provocadora y visualmente muy bien hecha, pero el conjunto final no cuadra, le falta lógica en muchas situaciones. Pero me gustó mucho y me alegro de que se hiciera. Me gusta más que las dos anteriores películas de Alien.»

¿Y cuál es su placer oculto? «Oh, probablemente Resident Evil. La Primera.»

Vamos ahora con Terminator. ¿Qué piensa James Cameron de Terminator 3, Terminator Salvation y la futura Terminator: Génesis? ¿Y la serie de Sarah  Connor?

«Bueno, tengo que ser objetivo, o lo más objetivo posible. No soy un gran fan de las películas. No hice la segunda película hasta que tuve una idea tan grande como la de la primera y que tenía que ver con la complejidad moral de la historia, haciendo incluso que la audiencia llorara por la muerte de un Terminator. No creo que la tercera o cuarta estén a la altura de ese potencial.
En cuanto a Sarah Connor Chronicles, realmente nunca vi gran parte de la serie, así que nunca le di una oportunidad ni me enganchó, como debe hacer una buena serie de televisión.
Tengo la esperanza de que las nuevas películas que se están realizando en estos momentos en plan reinicio, y que implican a Arnold, serán buenas. Por lo que he visto de lejos, parece que van a ser muy buenas.»

Pasamos ahora a Mentiras Arriesgadas 2. ¿Qué ha pasado?

«Abandonamos Mentiras Arriesgadas 2 después del 11 de Septiembre. ya que no creo que una comedia acerca de terroristas fundamentalistas sea ahora graciosa. Y ya no se habló nada más.»

¿La mejor película que ha visto últimamente?

«Este año 2014 aún no he visto nada que me haya inspirado mucho. Mi película favorita del año pasado fue Gravity, y tenía la esperanza de que ganara el Oscar a mejor película, pero me alegré de que mi amigo Cuarón ganara el de mejor director.
Ahora creo que la nueva de El Capitán América es muy interesante para su género con el tema de la vigilancia digital y la hiperconectividad de la sociedad.»

Y para terminar, que no quedaba mucho más que preguntar, ¿Qué ha pasado con Battle Angel Alita y porqué continuar con Avatar?

«Mi intención cuando hice Avatar era hacer justo después Battle Angel. Sin embargo, la retroalimentación positiva de Avatar y el apoyo del mensaje de Avatar (la taquilla, vamos), me animaron a hacer más películas.
Para mí, el éxito fue un factor relevante porque me sentí alentado por el hecho de que una película sobre el medio ambiente, o una película sobre la naturaleza, pudiera ser un éxito. La verdad, no se trata sólo de dinero. Estoy considerando el éxito en el sentido de la capacidad de la película para transmitir. Cada director quiere que su película trasmita algo. El factor más importante, sin embargo, es el camino para continuar desarrollando el mundo. Más personajes y más criaturas con creatividad sin límites.»

Compartir.