39º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES

Hay quien dice que el Festival Internacional de Cine de Catalunya ya no es lo que era, en cuanto a calidad de películas, organización y personajes que lo visitan. Pero también están los que dicen que este certamen que este año cumplía su 39ª edición, está en su mejor momento, llegando a abarcar más de una semana de proyección de films, organización de actividades y clases magistrales de directores de cine. Las opiniones más diversas están servidas.

Para quien esto suscribe, podemos decir que los días que hemos hecho acto de presencia en el Festival hemos respirado el mismo ambiente de cinefilia empedernida que ha habido en ediciones anteriores. Y eso no es mala señal, más bien lo contrario. Todavía a fecha de hoy, es aparecer los diferentes eslóganes del festival en pantalla (como el king kong en la iglesia de Sitges o el tiburón de Spielberg del año pasado hasta la actual oreja de Terciopelo Azul de David Lynch en las orillas de las playas sitgenianas) y todo el público aplaudir efusivamente. El cine todavía se vive en Sitges, incluso a pesar de las ya tradicionales quejas sobre la organización cuando ha habido algunos retrasos o, incluso, anulaciones de proyecciones, como este año para la película de Big Bang Love: Juvenile A de Takeshi Miike, prevista para el domingo 8 a las 19h y finalmente proyectada en la sesión sorpresa de la madrugada del jueves 12.

Lo más destacado

No sólo se ha seguido viviendo el séptimo arte como años anteriores, sino que el cartel y las visitas anunciadas eran más prometedoras que nunca. Para la inauguración nos esperaba El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y para la clausura , The Illusionist de Neil Burger . Entre los títulos que se presentaban dentro de la Secció Oficial Premiere se iban a poder ver A Scanner Darkly , Children of Men , Scoop y The Fountain . Para la Secció Oficial Fantàstic, el Festival iba a contar con lo nuevo del coreano Kim Ki-Duk, Time , lo nuevo ya mencionado de Miike, la revelación independiente Brick de Rian Johnson, lo nuevo del hongkonés Johnnie To, Exiled , o alguno de los episodios de la serie Masters of Horror , como el dirigido por John Carpenter, Cigarrette Burns . Estos eran algunos de los nombres conocidos pero por supuesto en esta sección encontraríamos las perlas premiadas, Réquiem del alemán Hans-Christian Schmid y Grimm Love Story de Martin Weisz donde podemos ver a una televisiva, y menospreciada por la pantalla grande, Keri Russell (Felicity, MI3).

Entre las presencias conocidas y no tan conocidos que se han dejado ver por el Festival, nos encontramos con que el director de Réquiem por un sueño , Darren Aronofsky, vino a presentar su vilipendiada en el pasado Festival de Venecia, The Fountain , recibiendo una gran acogida durante el certamen tanto por parte de prensa como de público. Uno de los productores de Una mirada en la oscuridad vino a explicarnos los detalles más intrínsecos de un film rodado con una técnica especial, y Guillermo del Toro ( El laberinto del Fauno ) ofreció una clase magistral, como hicieran también Howard Berger y Greg Nicotero (KNB Efectos especiales). Mientras que Ian Sommerhalder que venía a presentar Pulse (remake norteamericano de Kairo), se veía sometido a las inquisitivas más variadas sobre la serie Perdidos . No hay que obviar tampoco las presencias del cine español como Silke que venía a presentar su última participación en el film La hora fría , una de las últimas inversiones de la industria española en el género de terror; y Alejandro Amenábar, que era uno de los tres homenajeados con el premio La màquina del temps, junto a Alejandro Jodorowsky ( La montaña sagrada , El topo ) y David Lynch, que no vino a recogerlo, ni finalmente se presentó su nuevo trabajo Inland Empire por desavenencias con la distribuidora.

Lo visto por Cine Actual

No son pocas las películas que se han proyectado en esta 39ª Edición y frente a ellas el número de títulos visionados por quien esto suscribe se queda corto pero podemos decir que lo visto marca la esencia de lo que el Festival suele ofrecer y estamos seguros de que es una garantía de la calidad y la variedad de lo que se puede encontrar año tras año.


La silla,
de J.D. Wallovits, uno de los directores de Smoking Room y que lamentablemente parece ser muy buen director pero no demasiado bueno creando historias. La película quizás hubiera resultado más interesante en formato corto ya que la historia no se presenta dinámica, repleta de diálogos u otros elementos que dinamizarían una premisa muy simple para 90min. Sinopsis: la rutina que nos impone el día a día es un mal que todos miramos de combatir. El protagonista de este largometraje se da cuenta que su vida se mueve en círculos que no lo llevan a ningún sitio, y harto de tanta repetición, llega a la conclusión de que su vida dará un giro positivo si cambia de aires. Un buen día comprende que las cosas pueden volver a tener sentido gracias a una…silla.

Time de Kim Ki-duk . Diferente a lo último que hemos ido viendo de este director, como Primavera, otoño… o El arco , llega esta historia de amor algo macabra y con toques fantásticos que hacen pensar en Abre los ojos . Sinopsis : La relación de una pareja joven pasa un mal momento; al menos eso es lo que piensa ella, atormentada como está por los celos y por la rutina aparente en que ha degenerado la pasión inicial. El sentimiento de culpa que arrastra la hará acudir a un cirujano plástico para cambiar de cara.

Fido de Andrew Currie. En la línea del humor zombiano de Zombies Party, está película resulta altamente entretenida, divertida y recomendable, y significa la oportunidad de volver a ver en la pantalla grande a la fémina principal de Matrix : Carrie-Ann Moss. Sinopsis : Una nube de polvo espacial hizo salir a los muertos de las tumbas y sembrar el terror en una localidad de Willard. Esto fue hace años cuando la empresa ZomCom todavía no había inventado el collar que domestica a los zombis i los convierte en individuos útiles para la sociedad. Ahora la situación está más que controlada, hasta el punto que Fido, el muerto doméstico de la familia Robinson, puede ser el mejor amigo de Timmy, el niño de la casa.


The Living and The Dead

También vistas y nada recomendadas por nuestra parte son The living and the dead de Simon Rumley y Big Bang Love: Juvenile A de Takeshi Miike. La primera refleja el día a día de un matrimonio y su hijo retrasado que viven en una enorme mansión alejados de la civilización. Una historia que se va narrando de forma oscura y cada vez más angustiante hasta el punto de llegar a plantearnos quién está enfermo realmente, si el hijo, la madre, el padre o el director de la peli. Mientras que en Big Bang Love , Miike nos cuenta la historia de Jun, un joven introvertido que ha asesinado a un cliente de un bar, y Shiro, un chico que ha vivido siempre rodeado de violencia. Ambos coincidirán en la cárcel y nacerá entre ellos una relación especial, interrumpida por un misterioso crimen. Una atractiva historia que empieza bien pero falla en la forma narrada a medida que se desarrolla.

Cine Actual además tuvo ocasión de repetir el visionado de Scoop de Woody Allen, con la que volvimos a pasar un buen rato, echando unas risas y disfrutando del retorno del Allen-actor y sus maravillos e inteligentes gags; vimos también Children of Men con la admirable dirección de Alfonso Cuarón y el protagonismo de Clive Owen en una realidad futurista lejos de la ciencia-ficción más ficticia, valga la redundancia, que puede ser más próxima a nosotras de lo que imaginamos, y con la que creemos que Cuarón ha querido reflejar la realidad de la frontera mexicana-estadounidense y el trato que sufren los immigrantes (hoy más actual que nunca con el muro que el presidente Bush quiere levantar).

Y finalmente visionamos The Illusionist , con una irreconocible Jessica Biel por nuestra parte (los años y los gritos en las pelis de terror le deben estar pasando factura) y unos fantásticos Edward Norton y Paul Giamatti para escenificar parte de la vida y la historia de amor que vivió el mago interpretado por Norton.

* Información de las películas gracias a www.cinemasitges.com

Os recordamos que podéis consultar el palmarés del Festival, aquí.

Jennifer Rey y Armando Pérez
para
www.cineactual.net