VOLVER: REGRESO A LA MANCHA

Regreso con Carmen Maura y Penélope Cruz y regreso a un cine lejos de los clichés de prostitutas, transexuales o gays que caracterizaba su último cine.

“Un espectáculo de actrices”, así es como definía Pedro Almodóvar su último trabajo en la presentación de “Volver” éste martes en Barcelona. “Casi no se dan cuenta de que hay música por la actuación tan envolvente de estas cinco actrices”, continuaba diciendo el director manchego refiriéndose a las cinco protagonistas de la película: Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo. La realidad es que en la filmografía de Almodóvar la mujer siempre ha jugado un papel muy importante y quizás no sea ésta la gran sorpresa de su último trabajo, aunque él mismo lo resalte así.

El origen de “Volver”

La primera sorpresa de la última película de Pedro Almodóvar reside en su origen. El director explica cómo en un viaje a Puerto Rico se asombra con las noticias de los diarios de la zona y entre ellas le cautiva la historia de un hombre que se había separado de su mujer pero seguía muy enamorado de ella. La familia la protegía evitando que el reencuentro se produjera, así que el hombre desesperado decide asesinar a su suegra porque cree que así en el funeral se reunirá con su esposa y podrá declararle su amor incondicional. Evidentemente tras el asesinato la situación empeora y no sólo la familia no quiere saber nada de él, sino que la esposa tampoco.

A partir de esta historia surge el personaje de Emilio, el dueño de un restaurante que vemos en la película y que inicialmente debía ser el eje de toda la trama. Él y su restaurante debían ser la salvación del barrio, un lugar donde Raimunda (Penélope Cruz), y sus familiares se reencontraran y encontraran la tranquilidad. Pero a medida que Almodóvar iba introduciendo detalles en la biografía de Raimunda, de su madre… el personaje de Emilio cede su absoluto protagonismo a las mujeres del relato. Incluso Penélopez Cruz era conocedora de estos comienzos de “Volver” cuando el director ya le anunció la posibilidad de trabajar juntos en ella durante el rodaje de “Todo sobre mi madre”.

La música, la canción, los besos

Son detalles que acompañan a la historia durante toda la película vergonzosos y tímidos, no queriendo quitar protagonismo a las personas. Pero su mérito es innegable.

Alberto Iglesias, recientemente nominado al oscar, vuelve a trabajar con Almodóvar tras haber recibido ya varios Goyas con composiciones en otras películas del director y su partitura viene acompañada de la canción principal que da título a la película, interpretada en realidad por Estrella Morente y en la ficción por el personaje de Raimunda en playback (debido a las pocas dotes de cantante de Penélope Cruz).

Y luego están esos otros detalles, pensados desde que nace la película, especialmente cuidados cuando se llega a La Mancha y finalmente plasmados en la pantalla, como explica Pedro Almodóvar: los besos, ejemplo de la efusividad que caracteriza a la gente de esas tierras; “el viento solano cuando es muy continuado hace que la gente se vuelva majareta”, en palabras del director; e incluso “el improvisar de esa gente para sobrevivir”.

Cabida para los guiños

“Volver” es probablemente uno de los trabajos más personales del director de “Hablé con ella”, porque tiene lugar en la tierra que le vio nacer, porque su madre está presente en toda la película y porque llegada la cincuentena, ha dado lo mejor de sí mismo para este proyecto ya hecho realidad. Sin embargo, eso no quita que haya guiños hacia el exterior, hacia la actualidad o hacia referentes cinematográficos.

La telebasura hace acto de presencia en “Volver” pero Almodóvar niega que trate de hacer una crítica de lo que considera ya un “estilo de hacer tv”, “un género, incluso”. Él sólo ha pretendido reflejar lo perverso que este tipo de tv puede llegar a ser porque juega con el dolor de la gente que va y que lo ve. Pero lo peor de todo es que muchas veces demuestra que hay gente que va y cobra y por tanto, que casi todos tenemos un precio. El director explicaba que el problema de estos programas es la endogamia que padecen, pues en ningún momento aluden a la realidad que les rodea.

“Bellísima” de Visconti encuentra su lugar en “Volver”, como uno de esos detalles que el director pone al servicio del espectador pero tampoco espera que sea finalmente comprendido pues tampoco lo considera necesario para entender la historia.

Él ha dicho, ellas han dicho…

Penélope Cruz, sobre la película: “ha sido un proceso mágico”, sobre el personaje: “un regalazo hacer este personaje”, sobre Carmen Maura: “es como un lama que va por el set y transmite calma al resto”.

Carmen Maura en respuesta a lo que dice Penélope Cruz sobre su forma de trabajar: “es mi sistema, viene de la escuela que tuve con las primeras películas que hice con Almodóvar, entonces no podíamos permitirnos tonterías y ahora es más fácil concentrarse”.

Yohana Cobo sobre Almodóvar y Carlos Saura, cuando le preguntan qué tal es trabajar con cada uno: “las diferencias, yo creo que entre directores igual que entre actores hay diferencias, cada uno tiene su manera de trabajar y de hacer las cosas [..] son estilos diferentes”

Pedro Almodóvar: “para mi ha sido un verdadero espectáculo verlas trabajar a todas”, “hay más de una escena en las que ellas consiguen rozar el cielo [..] y ser el primer testigo de ello es una sensación maravillosa y es algo que crea adicción y te compensa de todos los sinsabores que muchas veces tiene un rodaje”.

Blanca Portillo sobre su personaje: “una mujer tan noble que calla tanto y sabe tanto”, sobre el rodaje: “me he sentido la persona más feliz del mundo”.

Armando Pérez y Jennifer Rey
para www.cineactual.net