Lo visto y lo que veremos en 2012

5

El año 2011 acaba y aunque ahora estemos más pendientes de los proyectos que están por venir no debemos olvidar que ha sido un año de lo más entretenido, dejándonos películas que nos han hecho disfrutar en las salas. Como preferimos quedarnos con lo mejor e intentar no hacer más leña del árbol caído queremos recordar títulos como Tintín: El secreto del Unicornio, Super 8, El Origen del Planeta de los Simios o El árbol de la vida entre otras muchas.

En cuanto al cine patrio también hemos de recordar interesantes proyectos como También la lluvia, La piel que habito, Mientras duermes, No habrá paz para los malvados o la rompetaquillas de turno, la cuarta entrega de Torrente.

A continuación os dejamos con algunos de esos trailers que nos traen al recuerdo esas películas que nos han hecho disfrutar mucho o esos proyectos que están por venir  y que prometen un 2012 más que interesante, si las profecías mayas lo permiten.

Abrimos nuestro decálogo por el final, así que en el número 10 os traemos al recuerdo el reinicio de un personaje mítico como es Conan, donde Schwarzenegger fue sustituido por Jason Momoa. Las críticas no han sido del todo generosas con este nuevo bárbaro a pesar de la curiosidad con la que se acogía el proyecto en cuestión. Un guión lleno de agujeros y un actor que no ha estado a la altura son los dos argumentos que más se han blandido a la hora de valorar este nuevo Conan. Aun son muchos los que suspiran por volver a ver al viejo Arnie empuñando el acero.

En el noveno puesto encontramos el final de una de las sagas más prolíficas de los últimos años, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2, que cerraba la historia de Potter en Hogwarts. Arrancó todo en el 2001, dirigiendo el proyecto Chris Columbus, todo un veterano del cine juvenil, y aunque hemos visto pasar por la silla del director varios responsables y una larga lista de actores ante las cámaras cerró el proyecto David Yates. El esperado final fue bien acogido tanto por crítica como por el público fiel y colocó a la película entre la más vista de la Historia.

 

En el octavo puesto hemos situado a Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, proyecto dirigido por dos colosos de la dirección: Steven Spielberg y Peter Jackson. Ambos se atrevieron con dos tecnologías en alza, el 3D y el CGI, llevando al terreno de la animación el famoso personaje de Hergé. Todo el que ha podido disfrutar de esta película en los cines habla de su espectacularidad y reseña el enorme trabajo realizado en el terreno de la animación. Y sin duda, no se escatiman preces a la hora de valorar el papel de Andy Serkis, sin duda el mayor especialista en esto de enfundarse el famoso pijama gris.

Con el séptimo lugar nos encontramos otro proyecto en el que se encuentra el Rey Midas de Hollywood aunque esta vez tras las cámaras se sienta una de las grandes promesas en cuanto a dirección se refiere: J.J. Abrams. El creador de Perdidos elabora todo un homenaje al cine de ciencia ficción de los 80, o lo que es lo mismo, un homenaje a Steven Spielberg. El proyecto levantó enormes expectativas a lo que se sumó una campaña viral, algo que acostumbra a hacer Abrams en sus producciones, con un resultado que no contentó a todos por igual. Aunque se vieron destellos de brillantez muchos hablaban de un guión muy previsible y de una historia poco elaborada.

 

El sexto puesto se lo cedemos a X-Men: Primera Generación, película que trata de ilustrarnos sobre el origen de la Patrulla X y de qué modo Xavier y Magneto iniciaron su relación de amor/odio. Son muchos los que alabaron el proyecto después de ver la evolución que sufrió la trilogía iniciada por Singer  y también son muchos los que vieron con buenos ojos las caracterizaciones de los mutantes por lo que no defraudó a fans y crítica. Ahora son muchos los que esperan una secuela pero tendremos que esperar como mínimo hasta el 2013 puesto que por el momento no hay noticias.

En el quinto lugar queremos acordarnos de uno de esos proyectos que sorprendentemente se hizo con la taquilla a pesar de encontrarnos con una director que no se caracteriza precisamente por eso. Os hablamos de El Árbol de la Vida de Terrence Mallick donde tal vez su mayor acierto fue contar con Brad Pitt como actor principal en una película que nos ofrecía un espectáculo visual y como mínimo un tema para reflexionar tras su visionado. Su desarrollo y montaje tal vez acercaban la película más a 2001: Una Odisea del espacio, pero no supuso ningún problema para atraer al público a las salas. Un Pitt que deja por enésima vez claro su talla como actor, unos niños excelentemente dirigidos junto con una fotografía que oscila entre el detalle y los planos que tratan de abarcar el Universo pusieron en la boca de muchos la palabra clásico como calificativo de la última obra de Mallick.

El cuarto puesto se lo queremos dedicar al cine español, donde queremos resaltar sobre todo las luces más que las sombras. Si atendemos a la taquilla sin duda alguna hemos de mencionar la cuarta entrega de Torrente donde Santiago Segura vuelve a tirar de sus amiguetes para coronar el box office español. También consiguieron buenos resultados en taquilla el último film de Icíar Bollaín, También la lluvia. No nos queremos olvidar de No habrá paz para los malvados donde Enrique Urbizu hace una más que loable incursión en el cine negro con un magnífico José Coronado, aunque para mucho no consiguió una historia del todo redonda si que es del todo meritoria. Y no quisiéramos cerrar este cuarto puesto sin mencionar a los que tal vez sean nuestra pareja más internacional: Pedro Almodovar y Antonio Banderas que volvieron a reunirse en La Piel que habito que ha sido nominada para los Globos de Oro como Mejor Película de habla no inglesa, detalle que tal vez la Academia española se debería hacer mirar.

Los tres primeros puestos los reservamos para tres proyectos que nos tienen a todos en vilo y que se estrenarán en 2012, por lo que el tercer puesto se lo otorgamos a El Caballero Oscuro: La leyenda renace o el final de la trilogía dedicada a Batman por Christopher Nolan. Sin duda alguna el proyecto dedicado a un superhéroes más esperado por los fans, tanto por la calidad y mimo con el que ha sido tratado el personaje encarnado por Christian Bale como por el nivel cinematográfico ofrecido hasta el momento. Desde luego muchos esperaban un reinicio del personaje tras el nivel que llegaron a alcanzar las películas del murciélago en las últimas adaptaciones por lo que muchos vieron colmada su espera tras Batman Begins en 2005. Cuando todos creíamos que mantener el nivel de esa película era sumamente complicada muchos quedaron boquiabiertos tras el regreso del Joker a la gran pantalla y la gran interpretación del fallecido Heath Ledger. Y el próximo año veremos la conclusión de esta historia donde Batman se tendrá que enfrentar a uno de sus villanos más temidos, Bane. La leyenda acabará el 26 de julio de 2012.

El segundo puesto está dedicado a uno de los proyectos más esperados de los últimos años y cuya preproducción fue de lo más movida. Nos referimos, sin duda, a El Hobbit: Un Viaje inesperado. El proyecto estaba inicialmente en manos de Guillermo Del Toro quien a la postre saldría dejando a Peter Jackson a cargo tanto de finalizar el guión como de su dirección, tal como muchas voces aclamaban desde el inicio. Tras la salida de Del Toro todo fue cuesta abajo y empezaron a sonar tanto los nuevos nombres, Martin Freeman como Bilbo Bolson, como el regreso de viejos conocidos, Ian McKellen, Andy Serkis o Elijah Wood. Jackson, buen conocedor de la impaciencia de los fans, nos ha ido suministrando video blogs donde se nos van relatando los menesteres y novedades de este regreso a la Tierra Media. Tras la inmersión del director en el 3D con Tintín no tardó mucho en decidir que las andanzas de Bilbo Bolsón serían rodadas con esta tecnología, aunque tendremos que esperar al 14 de diciembre de 2012.

El primer puesto se lo reservamos al regreso de Ridley Scott al género que le dio fama en el mundo del cine, volviendo también a un universo que creó allá por 1979 con Alien, el Octavo pasajero. El film se titula Prometheus y trata de ponernos en antecedentes sobre el origen de ese mundo que muchos otros creadores han desarrollado tanto a lo largo de las 3 secuelas de Alien como en los enfrentamientos del xenomorfo con otros extraterrestres. Por lo visto hasta el momento la película promete como mínimo la ambientación y atmósfera que a todos nos hizo mantener la respiración más allá de lo aconsejable con aquella primera parte de Alien. ¿Cubrirá las expectativas creadas? ¿Podremos ver al famoso xenomorfo haciendo de las suyas? La respuesta el 8 de junio de 2012.

Sabemos que nos dejamos muchos títulos en el tintero, tanto de lo visto este año como de proyectos que están por venir, y por este motivo contamos con vuestros comentarios y enriquecer así lo que aquí os apuntamos.

El equipo de Cineactual os agradece enormemente vuestra fidelidad a lo largo de todo este tiempo y desearos un magnífico año nuevo 2012 en el que esperamos contar con vuestras visitas y siempre enriquecedora participación.

Compartir.