Nominados a los Oscar® 2013: Impresiones

8

Con la espada me tapo el rabaco que es tela de larg...Como cada año se celebra la ceremonia de nominados a los mejores premios cinematográficos del año (al menos los más prestigiosos) y como cada año nuestro forero The Monkey Show realiza un titánico esfuerzo por retransmitirla en directo y dar sus impresiones tras años siguiendo el evento.

Por supuesto este año volverá a meterse de lleno en la noche de los Oscar, pero antes podemos leer su análisis y reflexiones acerca de qué han deparado las nominaciones y así poder saber quién será el triunfador. ¿Tarantino? ¿Spielberg? ¿Un tal Pi?

Recuento de las nominaciones:

  • 12:
    «Lincoln» (Película, Actor, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Director, Guión Adaptado, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Música y Sonido)

 

  • 11:
    «La Vida de Pi» (Película, Director, Guión Original, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Música, Canción, Sonido, Montaje de Sonido y Efectos Visuales)

 

  • 8:
    «Los Miserables» (Película, Actor, Actriz Secundaria, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje, Canción y Sonido)
    «El Lado Bueno de las Cosas» (Película, Actor, Actriz, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Director, Guión Adaptado y Montaje)

 

  • 7:
    «Argo» (Película, Actor Secundario, Guión Adaptado, Montaje, Música, Sonido y Montaje de Sonido)

 

  • 5:
    «Amor» (Película, Actriz, Director, Guión Original y Película Extranjera)
    «La Noche Más Oscura» (Película, Actriz, Guión Original, Montaje y Montaje de Sonido)
    «Django Desencadenado» (Película, Actor Secundario, Guión Original, Fotografía y Montaje de Sonido)
    «Skyfall» (Fotografía, Música, Canción, Sonido y Montaje de Sonido)

 

  • 4:
    «Bestias del Sur Salvaje» (Película, Actriz, Director y Guión Original)
    «Anna Karenina» (Fotografía, Dirección Artística, Vestuario y Música)

 

  • 3:
    «The Master» (Actor, Actor Secundario y Actriz Secundaria)
    «El Hobbit: Un Viaje Inesperado» (Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Visuales)

 

  • 2:
    «El Vuelo» (Actor Y Guión Original)
    «Blancanieves y la Leyenda del Cazador» (Vestuario y Efectos Visuales)

 

  • 1:
    «Lo Imposible» (Actriz)
    «Las Sesiones» (Actriz Secundaria)
    «Moonrise Kingdom» (Guión Original)
    «Brave (Indomable)» (Película Animada)
    «Frankenweenie» (Película Animada)
    «El Alucinante Mundo de Norman» (Película Animada)
    «¡Piratas!» (Película Animada)
    «¡Rompe Ralph!» (Película Animada)
    «Rebelle» (Película Extranjera)
    «No» (Película Extranjera)
    «Un Asunto Real» (Película Extranjera)
    «Kon-Tiki» (Película Extranjera)
    «Blancanieves (Mirror, Mirror)» (Vestuario)
    «Hitchcock» (Maquillaje)
    «Chasing Ice» (Canción)
    «Ted» (Canción)
    «Los Vengadores» (Efectos Visuales)
    «Prometheus» (Efectos Visuales)
    «5 Cámaras Rotas» (Documental)
    «The Gatekeepers» (Documental)
    «How to Survive a Plague» (Documental)
    «The Invisible War» (Documental)
    «Searching for Sugar Man» (Documental)
    «Inocente» (Corto Documental)
    «Kings Point» (Corto Documental)
    «Mondays at Racine» (Corto Documental)
    «Open Heart» (Corto Documental)
    «Redemption» (Corto Documental)
    «Adam and Dog» (Corto Animado)
    «Fresh Guacamole» (Corto Animado)
    «Head Over Heels» (Corto Animado)
    «Paperman» (Corto Animado)
    «The Simpsons: The Longest Daycare» (Corto Animado)
    «Asad» (Corto)
    «Buzkashi Boys» (Corto)
    «Curfew» (Corto)
    «Dood van een Schaduw» (Corto)
    «Henry» (Corto)

La última película de Steven Spielberg no ha decepcionado y ha colmado las nominaciones de la próxima edición de los Premios de la Academia de Hollywood, situando a «Lincoln» como la película con más nominaciones del año, doce. Spielberg, que ya el año pasado tuviera gran presencia con su «War Horse» se ha ganado un hueco entre los nominados a mejor director, cosa que no hacía desde «Munich» en 2005 y lo cual supone la séptima nominación de su historia en la categoría de Mejor Director, categoría que ha ganado en dos ocasiones y que en caso de ganar implicaría formar parte de ese selecto grupo de directores con tres o más premios en su haber, como William Wyler, Frank Capra y John Ford. En una tesitura semejante se encuentra Daniel Day-Lewis, ganador de 2 Oscar, lo cual le podría convertir en el actor que más veces habría ganado en la máxima categoría masculina en la historia de los premios.

«Lincoln» ha acaparado los premios técnicos y artísticos, así como lo ha hecho también «Los Miserables» con 8 nominaciones, siendo la opción más extremada de la edición, un musical que adapta la obra de Víctor Hugo de forma muy teatral. Con 11 nominaciones, la segunda película con más presencia es «La Vida de Pi», y es que la bora de Ang Lee no podía pasar desapaercibida por su formato y espectacularidad. Es la tercera vez que el director taiwanés está nominado, y este premio supondría su segundo Oscar como director. La gran sorpresa quizá ha sido «El Lado Bueno de las Cosas», que con 8 nominaciones copando todas las categoráis artísticas ha dado el campanazo. La obra de David O. Russell ha sido muy bien aceptada por los expertos de la Academia.

Otra de las sorpresas ha sido la película de Ben Affleck que le está cogiendo el gusto a estar tras las cámaras con «Argo», que ha recibido 7 nominaciones (él opta a un premio como productor a nivel personal), y es que el actor, director y guionista sorprende a todos una vez más con una carrera la mar de disparatada. Y hablando de sorpresas aquí entra el bueno de Michael Haneke logrando ser la película de habla no inglesa más nominada de los últimos años, con 5, incluyendo al director austriaco en la categoría de Mejor Director y también como guionista, así como obviamente su participación en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, categoría que estuvo cerca de ganar un par de años atrás con su curiosa «La Cinta Blanca». Y cerrando la remesa de sorpresas entra la curiosa propuesta de «Bestias del Sur Salvaje», que es capaz de recopilar 4 de las más importantes categorías, incluyendo película y director, además de destacar la presencia de Quvenzhané Wallis, la actriz más joven en la historia de los premios en recibir una nominación en una categoría interpretativa femenina.

Duelo de titanes en la máxima categoría masculina con el citado Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Joaquin Phoenix, Hugh Jackman y la sorpresa de Bradley Cooper, que nos tenía acostumbrados a papeles menos ambiciosos hasta el momento. La «The Master» de Paul Thomas Anderson no ha conseguido lograr el récord de «Pozos de Ambición» en cuanto a nominaciones ni lo ha colocado entre los nominados a Mejor Director, pero le ha valido una nominación para cada uno de sus actores principales, Joaquin Phoenix, que vuelve con fuerza tras su aventura/experimento/broma «I’m Still Here» y Philip Symour Hoffman y Amy Adams que se dedican a coleccionar nominaciones año tras año. No hay que olvidar la presencia de eminencias de Hollywood como Robert De Niro (7ª nominación), Tommy Lee Jones y Christoph Waltz en la categoría de Actor Secundario en la que todos sus contendientes ya tienen al menos un Oscar en su haber. En las categorías femeninas la presencia de Anne Hathaway no sorprende a nadie en la categoría de actriz de reparto y figura como una de las favoritas, sin menospreciar a Amy Adams que viene pegando fuerte. Jennifer Lawrence da también el pelotazo con su participación en «El Lado Bueno de las Cosas» en una categoría en la que tiene varias posibilidades.

Las mismas nominaciones que «The Master» ha recibido «El Hobbit: Un Viaje Inesperado», que quizá ha sido una de las decepciones de la edición con solo 3 en apartados, en los cuales tiene posibilidades: Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Visuales. Cabe destacar la ausencia absoluta de «El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace», que no ha tenido ni una sola nominación a pesar de la buena acogida del film de Christopher Nolan. Contrastando con la poca sorpresa de las nominaciones de «Lincoln», la ausencia de Kathryn Bigelowen la categoría de dirección es otra de las pequeñas sorpresas de la edición, aunque su «La Noche Más Oscura» recibe varias nominaciones incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz para una Jessica Chastain lanzada a estrellato de forma vertiginosa.

Tras «Malditos Bastardos» Quentin Tarantino vuelve una vez más con fuerza, y es que con «Django Unchained» ha conseguido lo mismo que con su anterior film, figurar entre las máximas categorías (exceptuando esta vez la de dirección) incluyendo la de Mejor Guión Original para el de Knoxville. Y ya que el James Bond cinematográfico ha cumplido medio siglo con «Skyfall» han querido premiarla con hasta 5 nominaciones incluyendo categorías artísticas como son la música de Thomas Newman y la canción de Adele (¡cuanto tiempo sin un tema Bond en esta categoría!) entre otros apartados técnicos, aún quedándose Sam Mendes sin ninguna mención particular.

El film de época «Anna Karenina» se ha hecho con 4 nominaciones, el drama aéreo de Robert Zemeckis «El Vuelo» se ha hecho con 2, al igual que «Blancanieves y la Leyenda del Cazador» (que no es la única cinta de Blancanieves de la edición) que es la otra película que logra tan solo dos nominaciones. «Lo Imposible» solo ha tenido 1 nominación para Naomi Watts. No hay sorpresas en la categoría de Mejor Película de Animación, donde «¡Rompe Ralph» y «Brave» se alzan como favoritas, aunque sin perderle la pista a «¡Piratas!», cuyos autores ya se hicieron co el Oscar hace años por «Wallae y Gromit y la Maldición de las Verduras». «Hitchcock» también ha logrado una nominación por sus caracterizaciones (aunque lo tendrá muy difícil), «Ted» por una de sus canciones y aparecen «Los Vengadores» y la cinta de Ridley Scott «Prometheus» que tan solo ha logrado una nominación por sus espectaculares efectos especiales.

Tenemos presencia española en el diseño de vestuario de «Los Miserables», Paco Delgado, colaborador habitual de Álex de la Iglesia y que ha podido trabajar para Pedro Almodóvary Alejandro González Iñárritu entre otros.

Una edición con contrastes de super producciones y pequeñas obras que se han colado pero seguramente no pasarán sin hacer ruido… Mucho Spielberg, mucha historia épica… Veremos que nos depara la gala el día 24 de febrero.

The Monkey Show

Compartir.