Como cada año, La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado cuales son los nominados en todas las categorías de la 90 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 26 de febrero.
Entre los nominados se cuelan sorpresas como Déjame Salir, que ha sido nominada a Mejor Película, Mejor Director (Jordan Peele), Mejor Actor (Daniel Kaluuya) y Mejor Guión Original. En Mejor Guión Adaptado encontramos a Logan, siendo la primera película de superhéroes que opta a la estatuilla en esa categoría. En cuanto a Mejor Fotografía la cosa estará bastante reñida ya que compiten Blade Runner, El instante más oscuro y Dunkerque entre otras.
No nos liamos más y os dejamos con todos los nominados en las diferentes categorías.
MEJOR PELÍCULA
- Call Me By Your Name
- El instante más oscuro
- Dunkerque
- Déjame salir
- Lady Bird
- El hilo invisible
- Los archivos del Pentágono
- La forma del agua
- Tres anuncios a las afueras
MEJOR DIRECCIÓN
- Christopher Nolan, por Dunkerque
- Jordan Peele, por Déjame salir
- Greta Gerwig, por Lady Bird
- Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible
- Guillermo del Toro, por La forma del agua
MEJOR ACTRIZ
- Sally Hawkins, por La forma del agua
- Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras
- Margot Robbie, por Yo, Tonya
- Saoirse Ronan, por Lady Bird
- Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono
MEJOR ACTOR
- Timothée Chalamet, por Call Me By Your Name
- Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible
- Daniel Kaluuya, por Déjame salir
- Gary Oldman, por El instante más oscuro
- Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Willem Dafoe, por The Florida Project
- Woody Harrelson, por Tres anuncios a las afueras
- Richard Jenkins, por La forma del agua
- Sam Rockwell, por Tres anuncios a las afueras
- Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Mary J. Blige, por Mudbound
- Allison Janney, por Yo, Tonya
- Lesly Manville , por El hilo invisible
- Laurie Metcalf, por Lady Bird
- Octavia Spencer, por La forma del agua
MEJOR GUION ADAPTADO
- Call Me By Your Name, de James Ivory
- The Disaster Artist, de Scott Neustadter e Michael H. Weber
- Molly’s Game, de Aaron Sorkin
- Logan, de Scott Frank, James Mangold e Michael Green
- Mudbound, de Virgil Williams and Dee Rees
MEJOR GUION ORIGINAL
- La enfermedad del amor (The Big Sick), de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani
- Déjame salir, de Jordan Peele
- La forma del agua, de Guilermo Del Toro
- Lady Bird, de Greta Gerwig
- Tres anuncios a las afueras, de Martin McDonagh
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- Una mujer fantástica (Chile)
- El insulto (Líbano)
- Sin amor (Rusia)
- En cuerpo y alma (Hungría)
- The Square (Suecia)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- Bebe jefazo, de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito
- Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
- Ferdinand, de Carlos Saldanha
- Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman
- The Breadwinner, de Nora Twomey, Anthony Leo
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Blade Runner 204, de Roger Deakins
- El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel
- Dunkerque, de Hoyte van Hoytema
- Mudbound, de Rachel Morrison
- La forma del agua, de Dan Laustsen
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood; Katie Spencer
- Blade Runner 2049, de Dennis Gassner, Alessandra Querzola
- El instante más oscuro, de Sarah Greenwood, Katie Spencer
- Dunkerque, de Nathan Crowley, Gary Fettis
- La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau
MEJOR VESTUARIO
- La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran
- El instante más oscuro, de Jacqueline Durran
- La forma del agua, de Luis Sequeira
- La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle
- El hilo invisible, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
- Baby Driver, de Jonathan Amos, Paul Machliss
- La forma del agua, de Sidney Wolinsky
- yO, Tonya, de Tatiana S. Riegel
- Tres anuncios a las afueras, de Jon Gregory
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
- Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick
- Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus
- Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon
- La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
- La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips and Lou Sheppard
- Wonder, de Arjen Tuiten
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
- Baby Driver, de Julian Slater
- Blade Runner 2040, de Mark Mangini, Theo Green
- Dunkerque, de Alex Gibson, Richard King
- La forma del agua, de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira
- Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce, Matthew Wood
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin
- Blade Runner 2040, de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill
- Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
- La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern
- Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick
MEJOR BANDA SONORA
- Dunkerque, de Hans Zimmer
- La forma del agua, de Alexandre Desplat
- Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
- El hilo invisible, de Jonny Greenwood
- Tres anuncios a las afueras, de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN
- Mighty River, en Mudbound, de Mary J. Blige
- Stand up for something, en Marshall, de Diane Warren, Common
- This is me, en El gran showman, de Benj Pasek, Justin Paul
- Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
MEJOR DOCUMENTAL
- Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman
- Faces Places, de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda
- Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan
- Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen
- Strong Island, de Yance Ford, Joslyn Barnes
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
- Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
- Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon
- Knife Skills, de Thomas Lennon
- Traffic Stop, de Kate Davis, David Heilbroner
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- DeKalb Elementary
- The Silent Child
- The Eleven o’clock
- Wate Wote/All of US
- My nephew Emmett
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant
- Garden Party, de Victor Caire, Gabriel Grapperon
- Lou, Dave Mullins, de Dana Murray
- Negative Space, de Max Porter, Ru Kuwahata
- Revolting Rhymes, de Jakob Schuh, Jan Lachauer