FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CATALUÑA

La 38ª edición de este festival daba comienzo el pasado domingo 9 de octubre, adelantándose así dos meses a las fechas tradicionales en que tenía lugar. “Llega el fin de semana, chicos. Y con él, llega más chicha. Sin duda, este Sitges 2005 ha sido un Festival ‘in crescendo’, flojo de buenas a primeras, y cada vez más fuerte a medida que han ido pasando los días” (Valentí Sanjuan para sessiocontinua.com).

Estas palabras describen muy bien lo que ha sido este festival. Son palabras de alguien que ha seguido ediciones anteriores, no es el caso de Cine Actual ya que se trata de su primer festival de Sitges pero a partir de ahora espera participar más.


Fotograma de The Great Yokai War

La inauguración corrió a cargo de Serenity, película dirigida por Joss Whedon (Buffy CazavampirosAngel). A continuación, tendría lugar uno de los momentos nostálgicos del festival con la proyección de varios trabajos de Jim Henson , un homenaje a su figura y su compañía. Se vieron, además de cortos suyos, Dentro del LaberintoCristal oscuro. El primer día sirvió también para dar el disparo de salida a una de las nueve secciones que conforman, principalmente, el festival. Destacan cuatro de ellas: Sección Oficial Première, Sección Oficial Fantástico, Nuevas visiones y Europa Imaginaria. Pero no podemos olvidar: Orient Express-Casa Asia, Anima’t, Seven chances , Midnight X-treme y Mondo macabro.

Así pues, la sección oficial fantástico estrenaba el domingo: The great yokai war de Takashi Miike , donde podemos ver a Chiaki Kuriyama (Go Go Yubari en Kill Bill: Vol.1). La actriz aparecería el martes para presentar la película.

El documental Grizzly Man abrió la sección Nuevas visiones, seguido de Feed, y The Heroic Trio yAshura abrieron, por su parte, la sección Orient Express-Casa Asia.

Ahora que ya conocemos el palmarés del Festival, de lo presentado el primer día hay que decir que Takeshi Miike, nuevamente, no tuvo suerte con su película como le sucediera en la pasada edición con el título Izo.

El lunes, dentro de la sección oficial Premiere, llegó uno de los títulos más esperados por los que disfrutaron con el debut como director cinematográfico de Rob Zombie. Se trataba de The Devil’s Rejects, la segunda parte de La casa de los mil cadáveres.


Joan Allen en El mito de Bourne

Este segundo día se presentaron tres títulos a competición en la sección oficial fantástico que han recibido premio al final del festival: Mirrormask (mejor dirección artística y mejor maquillaje),Trouble (Méliès de plata a la Mejor Película Europea) y Seven swords (mejor fotografia). Este día también se pudo ver Yes, película de la sección Seven chances dirigida por Sally Potter y protagonizada por Joan Allen (Cara a caraEl mito de Bourne), además de que comenzaban dos homenajes: a Johnnie To (con cinco películas) y el que se hacia al 30º aniversario de Tiburón.

Llegado el martes, el festival cogía forma no sólo por la presencia de los directores de Shutter, película de terror tailandesa que se podía ver ese día, sino también por la comparecencia de Balagueró, Anaya y productores de Frágiles, la cual se podía visionar por la noche en el Auditori.

A partir de este tercer día de festival arrancan todas las secciones y además de las películas nombradas, se estrenaron: The JacketNew police storyLlamada perdida 2Citizen Dog, “Election”, Somne, etc.

Y tras el arranque de las películas a concurso, el miércoles empezarían a llegar los personajes famosos “made in hollywood”. El primero en hacerlo fue Quentin Tarantino como productor deHostel, la nueva película del joven Eli Roth, al que ya produjo en Cabin Fever (presentada también en Sitges hará dos años). Jodie Foster hizo acto de presencia el jueves para presentar su películaFlightplan y David Cronenberg y Viggo Mortensen, director y protagonista, presentaron el penúltimo día del festival: A History of Violence.


Imagen que aparece antes de los créditos iniciales de Hostel

Entre el miércoles 12 y el último día, martes 18, cabe mencionar que se presentó la gran ganadora. Una película que, curiosamente, llamó nuestra atención al ojear el folleto del festival por su argumento. Hard Candy se alzó con los premios de mejor película y mejor guión en la sección Oficial Fantástico. Esta producción estadounidense está dirigida por David Slade y narra la historia de una chica que conoce a chico por Internet. Hasta aquí puede parecer “normal” para los tiempos que corren. Pero resulta que este posible idilio sería entre Jeff, un guapo fotógrafo que pasa la treintena, y Hayley, una adolescente de 14 años bastante madura para su edad. No se convertirá en el típico psicothriller donde el maduro atractivo conocido a través de una pantalla de ordenador perseguirá a la joven inconsciente hasta casi matarla, sino que se presenta como todo un drama angustioso lleno de suspense, sexo y venganza que sorprende hasta su final.

Otras de las películas que se vieron durante la segunda mitad del Festival y resultaron premiadas fueron Sympathy for Lady VengeanceEl sabor de la sandia. La primera cierra la trilogía sobre la venganza del director coreano Park Chan-wook (Oldboy). Su actriz protagonista, Lee Yeong-ae, se alzó con el premio a mejor actriz.

Mientras que El sabor de la sandia es una producción taiwanesa en forma de musical con un atrevido discurso estético y moral en contra de la alineación sexual, lo cual le valió dos premios: el premio especial del jurado precisamente por ese discurso, y el premio al mejor actor por el trabajo de Lee Kang-sheng.

El premio a mejor director, por partida doble ya que el Jurado Joven también se lo otorgó, se lo llevó Johnnie To por Election, inmerecido en opinión de muchos ya que consideran este trabajo inferior al que presento en la edición anterior de Sitges: Breaking news.

Hubo muchos más premios y reconocimientos en cada una de las secciones que os hemos dado a conocer pero no podemos recogerlos todos aquí, también resultaría un aburrimiento, ¿no? Así que si queréis consultar el resto del palmarés, podéis verlo en cinemasitges.com.

¡Hasta el año que viene!

Jennifer Rey Pangalangan
para www.cineactual.net