PASE DE PRENSA: VICKY EL VIKINGO

A pesar de que hace tiempo que el trailer en español deambula por la red, lo cierto es que es poca la expectación que ha despertado el estreno de esta película. Y me extraña, ya que se trata de la adaptación a imagen real de una de las series de dibujos animados más populares de los 70, con la que hemos crecido varias generaciones de niños de distintos países.

Tanto la película como la célebre serie de animación, se basan en los relatos publicados por el sueco Runer Jonson, que narraban las aventuras de un joven vikingo que, en contra de la tradición de su pueblo, se dedica a utilizar la inteligencia en lugar de la fuerza bruta.

La película la firma el realizador germano Michael Bully  (El tesoro de Manitú, El reino de los chiflados) experto en llevar a la gran pantalla comedias con altas dosis de humor visual y una puesta en escena muy lograda. La cinta esta protagonizada por el joven Jonas Hämmerle ,que fue elegido entre más de 600 aspirantes para encarnar al carismático Vicky.

La trama comienza cuando la pequeña aldea vikinga de Flake es asaltada por los malvados guerreros de Sven El Terrible, que secuestran a todos los niños excepto a Vicky. Su padre, Halvar, el más cabezota de los guerreros vikingos, decide dar caza a los secuestradores y salvar heroicamente a los niños de Flake. Pese a la negativa de Halvar, que no quiere que Vicky viaje con ellos en la misión de rescate, el pequeño  se esconde en el barco. En su travesía, Vicky y los valientes vikingos se las verán con fantasmas, espeluznantes villanos, cofres con legendarios tesoros y mil aventuras más.

La maravillosa puesta en escena y los notables efectos especiales de la cinta, nos trasladan con acierto al particular mundo vikingo de Flake. El trabajo de caracterización de los actores consigue un notable parecido con sus versiones animadas, y todos los personajes serán reconocibles para los nostálgicos.

La cinta contiene grandes dosis de humor visual (golpes, caídas y situaciones inverosímiles) como ya viene pasando en otras adaptaciones de cómics o de animación. En ese aspecto, la cinta tiene cierta similitud con las últimas versiones cinematográficas de los legendarios “Asterix y Obelix”. Como pasó con aquellas, habrá quien las disfrute como bien seguro que lo harán los más pequeños, y habrá quien no se deje seducir por el humor simple pero efectivo que proponen.

“Vicky el vikingo” hay que ir a verla con mente de niño, y no esperando de ella otra cosa que hora y media de entretenimiento puro y duro. No se trata de sustituir ni mejorar la serie original, sino de pasar un buen rato en la sala con una película apta para toda la familia. Y que queréis que os diga, a mi me ha hecho mucha ilusión ver al pequeño Vicky rascarse la nariz en la pantalla grande…

Nota: 7/10.

Merche Moreno Barbero
para
www.cineactual.net